Miami Vice, 30 años en Septiembre

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En el año 1984, España estaba embadurnada de movida y plexiglás pegamoide. Almodóvar era l’enfant terrible de nuestro cine. Acababa de dirigir a una Carmen Maura —la abnegada ama de casa asesina— enganchada a las anfetaminas, que rompía la credulidad de todo hijo de vecino en: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Joaquín Luqui era el amo de las ondas y nuevos becarios look George Michael, como Fernandisco nos vendían las news más cool desde los 40 principales. “La gran serie de la televisión en USA, se llama Miami Vice y llega a España. Tiene muy buena música”(sic). La televisión estaba repartida en dos canales: 1 y 2. No había mucho donde elegir. De repente, en las pantallas de los hogares españoles apareció un rubiales de nombre, Don Jonhson con una americana de Adolfo Domínguez. Fumaba con el estilo de los detectives clásicos y conducía un Ferrarri Daytona negro con proto-iphone incorporado sin manos libres. Arrancaba la moderna serie con un montaje de secuencias de Jai-Alais, pelotaris, flamingos rosas, playas y la música electrónica con aroma technofunk de J. Harmmer. La producción ejecutiva marchaba a cargo de Michael Mann y Dick Wolf. El guión lo firmaba Anthony Yerkovich, el mismo de Canción triste de Hill Street para la inquieta NBC.

 

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Irrumpía el paleolítico de las cortinillas de televisión que marcarían la historia postmoderna de este negocio  junto a Twin Peaks Los Soprano. Una amalgama de generaciones se apalancaban frente al televisor —los miércoles por la noche— para ver al altanero dorado, Sony Crockett junto a su compañero de andanzas el chico de color —simpático y bonachón— Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas), de ojos psicodélicos a bordo de Ferraris, Lamborghinis o Corvettes de última generación. Mientras, el viento movía la melena de Crockket y los ricitos de Tubbs, sonaba de  fondo On the Air con redoble de timbales de Phil Collins. Todo el mundo flipaba con la pareja de polis más fashion de la televisión. Es verdad, Fernandisco no nos mintió. Corrían tras las mafias, carteles y demás hampones de la península de Florida sin tregua. En la radio del coche de Crockket, se escuchaban temas que iban de Clapton a The Mission. Sonny no tenía un Pit bull “docucallejeros” por mascota, la tomó con un cocodrilo Alligator llamado Elvis, el cual, vigilaba su yate deportivo, sito en el embarcadero del puerto. Era así de sui generis. Bebía Heineken y no tenía miedo a la muerte como un legionario. Únicamente, le sacaba de quicio el gélido teniente Castillo (Edward James Olmos) excelente actor y director, que junto a Johnson ganaron sendos globos de oro por sus interpretaciones.

 

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Las novias de Sonny Crockket eran tan atléticas como Jane Fonda y sus amigas haciendo aerobic. Los tonos pasteles de sus trajes y aquel Miami envuelto en Art-Deco hacían las delicias de los televidentes. Miami Vice fue pionera en introducir una estética actual, moderna, centrada en la cultura popular de los 80. La serie estaba en boca de todos, y lo que pasaba con las movidas de los capítulos y el protagonista —fuera de la pequeña pantalla— empezaba a tener más gancho que lo que se mostraba en cada episodio. Como, a posteriori, pasó en los 90 con la angelical Laura Palmer. ¿Se acuerdan? Todo el mundo hablaba de Laura. Nuestro rubio estrábico anunciaba colonia de Myrurgia, pues decía que era el aroma de California. Así eran los Don Draper Made in Spain.  Todos queríamos llevar la camiseta malva sin magas del superpoli. Hasta Melanie, la señora de nuestro  Banderas sucumbió a los encantos de Sonny Crockket. Durante 5 temporadas de 1984 a 1989, (111 capítulos) que marcaron un estilo y una manera de rodar muy MTV dejaron una huella indeleble a generaciones venideras.

 

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Por las calles, playas y cayos del condado de Miami pululaban todas las faunas más eclécticas del planeta: Bruce Willis, Bill Paxton, Ben Stiller, David Strathairn, Dennis Farina, Frank Zappa, Ian McShane, Luis Guzmán, John Turturro, Julia Roberts, Joan Chen, Kyra Sedgwick, Steve Buscemi, Sheena Easton, Tony Sirico, Ving Rhames, Viggo Mortensen o Wesley Snipes y tras la cámara algunos nombres que pueden asociar a productos de calidad en el mundo del cine y la televisión como; Abel Ferrara, Alan J. Levi, Rob Cohen, Christopher Crowe, Daniel Attias, David Anspaugh, David Jackson, John Nicolella o el mismísimo, Michael Mann, Paul Michael Glaser o Leon Ichaso. Obviamente, la gente se había olvidado de Dallas porque había un chico en la pantalla que parecía John Travolta con camiseta malva y un 45 automático vigilando la ciudad de criminales y malas hierbas. La mayoría de sus victorias eran por  agridulces K.O. en el mejor de los casos. La angustia perseguía a su protagonista, a pesar de las RayBan y los modelos de Armani, Domínguez o Versace, ya que el fantasma de Vietnam estaba siempre presente en su mente.

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Ahora, el personal estará más familiarizado con este personaje resucitado por otro niño terrible de la gran pantalla: el rey de Tennessee, Mr. Tarantino y su Django desencadenado, el especialista en rehabilitación de viejas glorias ha conseguido que medio mundo se hayan tronchado de la risa con un crepuscular, Don Jonhnson interpretando a un ridículo señorito sureño agobiado con su máscara del Ku Klux Klan. Y, Django —Jamie Foxx— fue el compañero de Collin Farrell en el remake que se hizo para el cine, su alma mater, Michael Mann. La verdad, que esta vida tiene unas paradojas tremendas; a veces, incomprensibles. Pero lo sustantivo del asunto es que Miami Vice cumplirá en Septiembre 30 años. Y para conmemorar tan célebre aniversario, NBC/Universal anuncia la salida al mercado una edición especial en Blu-ray para seriadictos, coleccionistas de buen gusto y público que se preste a ver una joya histórica de la TV Made in Usa. Por cierto, la serie completa se puede conseguir en cualquier establecimiento especializado en cine y DVD, preferiblemente, en la web por su prontitud. Luego, el que avisa no es traidor: disfruten de este beluga de la TV. Nota: 7,6

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