Mike Hammer (1984), is 30 years old…

2293487,MqveFMRzikFV7Hc_8n63Uc1ipmVb1vLp9msrFhS3XaEtcAt+Fsvlg6ONLfyZMTzjSXWrTFvr7eQHr2OVvq3ulg==

 

Mike Hammer fue creado por el novelista Mickey Spillane en 1947. Una novela policíaca, llamada I, The Jury al más puro estilo Hard-boiled de los años cuarenta del Noir Film confirma el debut de este detective. Posteriormente, vinieron otros títulos como My Gun is Quick o Kiss me Deadly entre muchos otros. Con el tiempo las novelas han sido adaptadas al cine y la televisión en diversas ocasiones. Mientras que los detectives de ficción de Hammett y Chandler; Sam Spade y Philip Marlowe eran cínicos del dorado Hollywood por Hawks y Huston. Mike Hammer era el  detective privado, por antonomasia del mejor pulp. Los años pasaron igual que las décadas y llegaba la TV de los ochenta. MH, no había envejecido. Ni mucho menos. Seguía siendo un tipo duro, violento y cargado de una ira genuina que nunca afecta a los demás personajes. Además de tener una vida personal desastrosa. No obstante, tenía un sexto sentido para dar con los delincuentes de todo tipo: desde chiquilicuatres de tres al cuarto a peces gordos o asesinos de millonarios en extrañas circunstancias. Entre las calles más peligrosas de NY repletas de jukebox, dealers, lots y mujeres muy sexys: el detective Hammer se enfrenta a todo ese devenir diario. Sólo se acerca al sexo rápido y la conquista fácil por decreto hormonal. El amor es una utopía inexistente como individuo,  ya que su karma reside en el corazón de cualquier femme fatale. Puede que esté de vuelta de todo. O no, ¿quién sabe?  Un llanero solitario con el más alma endurecida que la de de un cínico mercenario. A partir de estos mimbres CBS estrenó la serie, a modo de remake de la original de 1957—no exenta de críticas desde sectores feministas— retorna  en 1984. El rodaje de una nueva versión del detective, Mike Hammer. Inicialmente, 24 episodios de una hora de duración y  protagonizada por Stacy Keach. Actor que  de la mano de John  Huston deslumbró al mundo, en aquel papel (de boxeador decrépito) junto a un juvenal Jeff Bridges en Fat City (1972) , donde  lo bordó. Hasta llegó el personaje que lo canonizó.

rwBhJL1QjQ6g2qL

El Hammer de los 80 ya es una obra de culto en todos los sentidos y separa la dependencia que se suele crear entre los spin-off de otras series y los remake. Si hablamos de remake, no lo es. Pues, el Mike Hammer de los 80 es diferente. A pesar de alzar el vuelo de las mismas novelas y relatos de Spillane. Mike Hammer tiene alma de cómic—hay un palpitar hiperbólico—la plástica y estética al glaseado de los cuarenta es obvia. Empero, un humus flotante pop ochentero lo delata como una canción de Cindi Lauper. La fotografía de Robert Seaman descubre un aura de videoclip que será el  prefacio de la ficción del Siglo XXI. El tema central de Earle Hagen “Harlem nocturne”, puro Jazz que nos traslada a las antípodas de los vestuarios del Halcón Maltes and Cia. No obstante, seguimos en los ochenta con la calle llena de pintillas en plan Culture Club y sonidos Duran Duran.  El espectáculo se convirtió en un éxito de audiencia y Stacy Keach en el tipo más envidiado de la televisión por las mujeres que conquistaba. Previa premisa del escritor Mickey Spillane que dejó muy claras sus tres demandas a los ejecutivos de la CBS: A) que se filmase en Nueva York B) Hammer tendría que estar siempre rodeado de mujeres bellas y voluptuosas C) el arma sería un 45 automático. Jay Bernstein cumplió las tres demandas y la serie se produjo. Un hecho muy destacable de este serial fue el casting. Donde la inseparable y fiel secretaria, Velda marcaba el tempo de la oficina del jefe (una sensual Lindsay Bloom), que ejercía de sutil parapeto del insobornable  capitán de policía Chambers (Don Stroud). El ayudante del fiscal, Lawrence D. Barrington (Kent Williams) y el peculiar Ozzy como (Danny Goldman). Así como  un personaje fatale 100%, el rostro interpretado por la  pésima y exuberante actriz Donna Denton.

3530432,yp+T7PMY5lKvdiJRNP2232rRcIxVh8A_S7N9IsWuz4QEwaEPZZrjpU+rJbihmueTTpJCTKIusJ0qmDEDRKo4WA==

Otros magníficos actores y actrices que aparecieron por el Mike Hammer ochentero fueron  Sidney Lassey (Fatman Phillie Lebrock), Alan Graf (Paulie). La bella Joan Chen (Ti). Así como las chicas Playboy Dona Spair (Alma) o Penny Baker (Mink). El espectáculo fue un éxito que sobrepasó el de su predecesora de 1957 donde el protagonista fue Darren McGavin en un B/N vintage. La serie tuvo un parón inesperado cuando Stacey Keach  fue arrestado por posesión de cocaína y terminó en la cárcel, durante seis meses. La estrella del show televisivo más cool en la trena. Ver para creer… SK, pasaba de héroe a villano como en uno de los magníficos relatos del gran Mickey Spillane. Y el  programa  estrella de CBS  tenía  a su heroico detective machote y patriota en el talego y expuesto ante la audiencia como un drogadicto traficante de tres al cuarto. Tras pasar  SK, un pequeño vía crucis. El productor Jay Bernstein, insistió en reanudar el show y Mike Hammer se reinventó con el nombre de  “el regreso de Mike Hammer”, de1986 a 1987. Y finalmente, el propio Hammer se la jugó en una versión llamada “Mike Hammer, Detective Privado” en 1997 que fue un fiasco y se canceló al año siguiente. Mike Hammer decía: bye, bye. No por ello, la crítica de TV dijo de este programa —que en Enero, de este año cumplió 30 años—  ha sido una de las 5 mejores series de la historia de la TV. Obviamente, a algunos de Uds. Les parecerá una locura. Pero, sobre gustos…Ya lo dijo el poeta. La cuestión es que su creador Mickey Spillane sigue levantando la misma pasión y polémica que el  mismo día de la creación del singular detective. Por cierto, Warner Bross ha comprado los derechos de las obras de Spillane, concretamente, toda la que acapara el  personaje Mike Hammer. Dicen que varios guionistas de prestigio se han estado reuniendo para el tratamiento del argumento y ver cómo ambientar las historias del detective. Dos opciones; un MH en el Siglo XXI con WhatsAapp incorporado a lo “Sherlock” y la segunda, mantenerlo en las décadas de los 40 y 50. Lo dicho, da gusto cumplir años envueltos de novela negra. No esperen 30 años para disfrutar de una serie sui generis.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. El sentido ético y la ambientación social siempre han sido lo mejor de la novela negra. Lo más aburrido, las tramas detectivescas. Según la mayoría es al revés, ya lo sé. Gracias. A

    Responder
    • Alejandro, a mi me gusta mucho el Noir. Es decir, la novela negra, el thriller, la Sci-fi y el histórico bien hecho. Si está bien hecho que es muy complicado: el histórico acaba siendo una tragedia y lo familiar una página de sucesos… Esa es mi formación original: la historia. Posteriormente adultereda por el periodismo y el cine. Siempre digo lo mismo: sobre gustos si son buenos, todos buenos. Saludos cordiales, Jon

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: