The English (2022) «El western convertido en belleza salvaje y violenta»

Es más que significativo, el mero hecho del resurgimiento de los westerns y este nuevo boom —en las plataformas de streaming— comenzara con la pandemia de COVID-19. Obviamente, ello no significa que el género desaparecerá una vez que se dé por finiquitado esta variante de los virus Sars. Después de todo, la Edad de Oro de las películas de Hollywood comenzó con la Gran Depresión de la década de 1930, pero continuó varios decenios. Pero es así, como muchos de nosotros en todo el país comenzamos a comprar comida para llevar en un intento por salvar nuestros asediados restaurantes, si queremos que continúen los westerns, nuevamente debemos poner nuestro dinero donde están nuestras bocas. 1883, la serie precuela de Taylor Sheridan, de su obra contemporánea, el Western Yellowstone más de 15mlles. de espectadores en el regreso de Costner en su 5 temporada, es un éxito para Paramount +. Además, de ofrecer a los espectadores el placer, de ver a Sam Elliot, montar a caballo, una vez más. Más adelante, a medida que el año continuaba, como la guerra de Ucrania contra el psicópata de Putin, los espectadores de Epix han podido ver Billy the Kid (2002), una miniserie de ocho capítulos de Michael Hirst, el creador de The Tudors (2007) and Vikings (2013). Así, como el protagonista de la serie de culto, sobre la historia vikinga, Travis Fimmel, lo veíamos, en otro western, cercano en cuanto, a texturas y composición del producto; la serie de coproducción italo/norteamericana The Dirty Black Bag (2022) de Mauro Aragoni y Brian O´Malley en AMC. También podíamos hablar de la maravillosa película del año pasado «El poder del perro» (2021) de Jane Campion, que de las 10 nominaciones a las que aspiraba, acabó ganando el Oscar de la Academia como mejor directora de la edición del año pasado. The English está ambientada en 1890 y presenta los viajes de dos personajes principales. Primero nos presentan a Eli Whipp (Chaske Spencer), un miembro de la tribu Pawnee —que también sirvió como soldado— condecorado durante la Guerra Civil. Un guerrero talentoso y un alma doliente, Eli debe viajar para reclamar la tierra que le pertenece por derecho, pero también debe lidiar con el prejuicio y la actitud racista hacia los indígenas por parte de los colonos blancos, tanto estadounidenses como foráneos. En su camino, la casualidad, hace que se cruce con Lady Cornelia Locke (Emily Blunt) que hace un par unos días aterriza, en el Nuevo Mundo. CL es una mujer que persigue desesperadamente al hombre que mató a su hijo para vengarlo. Empero es inmediatamente amenazada por criminales violentos y codiciosos interpretados maravillosamente por Toby Jones y Ciaran Hinds. Cuando cae del carruaje a los pies de Hinds, ve la figura de un hombre golpeado colgado —de una soga—, en el borde de la propiedad. En ese instante, vemos delante de nosotros a toda una gran dama vestida —exquisitamente— de encaje y volantes suntuosos hasta el suelo, de un color chicle frambuesa, muy aturdida, por el espectáculo tan macabro que le han preparado a la puerta de un Hotel de diligencias en mitad del camino del desierto.

Sí, el personaje que tiene delante de ella es Eli Whipp (Chaske Spencer), un ex explorador de caballería de los Pawnee que ahora tiene la intención de obtener su tierra prometida del gobierno por el que luchó —a pesar de saber que en los más hondo de su corazón— es poco probable que la obtenga fácilmente. Colgando bajo el cálido sol achicharrante del desierto; que tritura las miradas de sus captores contemplativos. Muy pronto esta atípica pareja van a descubrir que tienen muchas cosas en común. Independientemente, de los resquemores iniciales por parte de Eli, para ser el guía de un viaje hasta Wyoming, termina aceptándola y la pareja descubre una historia de encajes muy kármicos. Visto el tráiler, esperaba que esta historia fuera muy diferente de lo que realmente es, con una gran parte de cada episodio dedicada a explorar las motivaciones individuales detrás de los viajes de Cornelia y Eli en lugar de tratar de conectarlas. Ayuda que Emily Blunt ofrezca una interpretación sólida y contundente, muy bien complementada con Chaske Spencer, quien es el gran protagonista de esta historia y todo un hallazgo de actor. La producción de The English (2022), es una coproducción entre  Amazon Prime  y la BBC One, escrita y dirigida por el inefable Hugo Blick. Una aventura, sobre el romance y la venganza, contra los sin ley de la pradera. Lo podríamos definir como mini-Deadwood en Wyoming, donde hay un sheriff llamado Robert Marshall (Stephen Rea), quien está perplejo por una serie de asesinatos locales que pueden involucrar a una joven viuda llamada Martha Myers (Valerie Pachner). A medida que todo el engranaje argumental  avanza hacia una serie de revelaciones y enfrentamientos en Hoxem, aparecen rostros familiares que incluyen giros memorables de Rafe Spall y Gary Farmer (estupendos actores de la serie Reservation Dogs 2021).Gran parte de The English 2022 consiste en largos diálogos salpicados de extrema violencia. Tenemos una ecuación fascinante, ya que es esencialmente, un producto sobre personas que creen que solo obtendrán lo que quieren por la fuerza y, sin embargo, también es un notable y rico trabajo de diálogo e interacción de personajes. La conversación del episodio de apertura entre Hinds y Blunt sobre una mesa que incluye ostras de la pradera (búsquenlo) no es tan consciente de sí mismo, como Quentin Tarantino, pero recuerda intercambios similares en sus películas como Django Unchained (2012) o Inglourious Basterds (2008); en el que sabes que todas las idas y venidas ingeniosas probablemente terminarán en un derramamiento de sangre. Lo que mejor hace The English, que cualquier otra cosa, es impresionar al espectador sobre lo miserable que era vivir en el siglo XIX en el oeste americano. El título se refiere a la forma en que muchos británicos idealizaron el oeste, tanto entonces como ahora.

Esa versión idealizada se trunca, por supuesto, y la realidad es mucho, mucho más brutal y descarnada. No puedo enfatizar la enorme violencia que ira desmembrándose, a medida, que los capítulos vayan pasando. Hay mucho de epopeya que nos traslada a westerns contemporáneos, australianos, como el caso de las brillantes y magnificas The Proposition (2005) un viaje donde lo femenino tiene dos ovarios como un AVE y no le tiemblan las piernas. Cornelia y Eli, en esa odisea por el viejo Far West, compartirán mucho tiempo en la ciudad fronteriza de Hoxem, Oklahoma. La serie intenta, a través de las tribulaciones de Eli, Cornelia y otros, un interrogatorio sobrio del imperio estadounidense. Examina la mitología de la nación, incluso con intrigantes invocaciones a Emily Dickinson y el compositor checo Antonin Dvořák, para explorar las ramificaciones de la invasión, la profunda brutalidad física y sexual y la intolerancia. Es allí donde inevitablemente llegarán las historias de los personajes y poco a poco se nos presentarán los poderes liderados por Thomas Trafford (Tom Hughes) y el pérfido Sheriff Robert Marshall (Stephen Rea), citado anteriormente. Visiblemente, hay cosas que cambian con respecto a la dinámica de poder en Hoxem y cómo se conecta con Cornelia y Eli es una de las partes esencialmente emocionante, en The English (2022). Con cada uno de los seis episodios de esta miniserie son de 60´, no hay pérdida de tiempo ya que la historia logra convertir incluso una toma de paisaje orquestada lentamente, en un momento cinematográfico y artístico que parece durar varios minutos y, sin embargo, solo toma segundos del episodio. La factura de The English es realmente bella y hermosa, gracias a la dirección de fotografía de Arnau Valls Colomer (Jack Ryan 2018 de Tom Clancy y videoclips de Rosalía y Kate Perrry), quien transforma el desierto español de la vieja Almería de Leone, en un fiel reflejo de la América del siglo XIX. Lo que también me cautivó de The English (2022) no fue solo cómo contemporiza el género occidental, sino también lo tradicional que es. Hay más westerns que evocan e inspiran a The English, como Open Range 2003 de Kevin Costner, el Unforgiven 1992 de Clint Eastwood, The Quick and the Dead 1995 de Sam Raimi y los clásicos spaghetti westerns de Man with No Name protagonizados por Eastwood. Chaske Spencer es un consistente sucesor como el vaquero estoico de pocas palabras que es una lucha sin piedad y enorme profesionalidad.

La producción, tampoco deja pasar la oportunidad de reivindicar, que el heroico héroe vaquero no es un vaquero en absoluto, pero eso presta aún más interés en cómo el personaje equilibra sus raíces indígenas con su vida vivida entre los blancos. Spencer es realmente algo especial en esta serie y es un papel muy merecido después de que brilló en  la maravillosa Banshee de Cinemax. Emily Blunt, por su parte, no interpreta a su personaje como un pez fuera del agua o como una luchadora empedernida, sino que cambia entre la culpa cuando mata a alguien y la determinación de sus ojos azul acero, cuando busca venganza. El creador de la serie Hugo Blick, quien escribió y dirigió los seis episodios, tiene ojo para la fórmula de un western exitoso. Blick nunca rehuye la violencia grotesca de la época y al mismo tiempo aprovecha los aspectos divertidos del género para hacer que los villanos sean cobardes y los héroes inspiradores. Tampoco trata de hacer que esta serie se sienta indulgente como las películas revisionistas de Quentin Tarantino Django Unchained y The Hateful Eight, pero conoce claramente su historia cinematográfica ya que esta serie se hace eco de las películas pulposas de Sergio Leone con una partitura igualmente memorable —cortesía— del compositor Federico Jusid. También hay tantas caras reconocibles en esta serie que van desde Toby Jones y Rafe Spall hasta Ciaran Hinds y más que a veces olvidaba que estaba viendo una serie de televisión y no una película épica. Hay una sensación inmediata de pavor, y nunca se detiene hasta que aparecen los créditos finales. La enfermedad es una preocupación central, tanto como metáfora (América, sostiene The English, se ha enconado desde hace mucho tiempo) y como una fuerza tangible, un arma resistente con la que los europeos diezmaron a los pueblos nativos. Hay asesinatos, violaciones, torturas y mutilaciones, y algunas de las imágenes son realmente impactantes. Este es definitivamente un gran escaparate para Hugo Blick como director, así como para todo el talento actoral involucrado. The English es una gran historia en uno de los géneros más icónicos de todos los tiempos. Avisados quedan todos aquellos que lo pasaron fatal con “Soldier Blue” 1970 y su Peter Strauss, junto a la hermosa Candice Bergen. Luego, aviso para navegantes, si no estás preparado para ver una pared llena de cueros cabelludos humanos, este podría no ser el programa para ti, a pesar de tener como protagonista a Mary Poppins. Nota: 8,1

Anuncio publicitario
Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

pensamientosdescatalogadosyreflexionesvarias

mis reflexiones sobre películas, libros, cosas que me ocurren a mi o a otros...

Relatos sorprendentes

El rincón de los contadores de historias...

Hopper in Gloucester

Edward Hopper's work in Gloucester, Massachusetts and beyond

SOPA DE GANSO

Blog de cine de Jordi Batlle Caminal

El sitio tranquilo

No sé vender mi producto

Diccineario

Cine y palabras

El dolor sí tiene nombre

Vivir con dolor crónico (Neuralgia trigeminal, dolor facial...)

Capricho Cinéfilo.

Blog de Fernando Usón Forniés sobre análisis cinematográfico.

IN THE NAME OF CINEMA

El cine es más bello que la vida, no hay atascos ni tiempos muertos. Avanza como un tren atravesando la noche. Hemos nacido para ser felices con nuestro trabajo, haciendo cine.

Observer

News, data and insight about the powerful forces that shape the world.

Escrito en negro

La vida no es lo que esperabas, nena

Mundo Lumpen

Al filo de la marginalidad y el glamour

CINEBEATS

Film Journalism by Kimberly Lindbergs

La mano del extranjero

Blog sobre ficciones del cine, la literatura y el cómic

Tras la última tormenta

Retazos de una nueva vida

Discover Medical London

Find out how one of the world’s greatest cities became an international capital of medicine with our guided walks, tours and events.

rompepaginas.wordpress.com/

Blog de libros young & foolish

A %d blogueros les gusta esto: